siberia

Siberia.png

IN/ES/CAT

1/5

TRABAJOS

L E V E/ PRÁCTICAS COREOGRÁFICAS ENTRÓPICAS.

  “To shake the matter enough but not so much as to free the dogs” from Post-Dance

L E V E es un proyecto coreográfico que toma la idea de ligereza y sus contradicciones para indagar en lo inconsistente, lo fugaz y lo provisional en
relación a nuestro cuerpo y nuestras interacciones.

 

Queremos encontrarnos con la idea de provisionalidad y de presente continuo en los cuerpos,
pero también en la manera de afrontar la creación, en la metodología y la temporalidad, asumiendo esta manera de vivir, de trabajar, de consumir, de
relacionarnos.


La ligereza y sus derivaciones (lo efímero, lo inmaterial, lo fluido, lo superficial y hedonista) aparecen como una reacción al peso de la existencia. Los
efectos de la globalización, el neoliberalismo y el hiperindividualismo han desembocado en una civilización obsesionada con la inmediatez y la
disponibilidad, una sociedad que idolatra la novedad, lo seductivo de las apariencias, la obsolescencia de los bienes y el consumo de lo que es ligero,
rápido, disponible y fácilmente intercambiable. Todo esto produce un fenómeno denominado “estado de turbulencia” caracterizado por una
creciente incertidumbre, inquietud.


¿Dónde queda el cuerpo en este contexto? ¿y la danza? ¿la coreografía?. ¿Qué es lo mínimo, lo más leve que ha de haber para que exista (para mi)
un trabajo de danza?. ¿Cómo lidiar con el peso de los cuerpos, del sudor, de la coreografía, de la repetición?. ¿Cuanto pesa un 8, una frase
coreográfica, con cuántas decisiones determinantes estoy dispuesta a cargar, cuánto peso conlleva un compromiso?

L E V E es qué y el cómo.

STONE & SILK

1/1

Stone and Silk (Memorias de lo ligero) será una pieza de danza contemporánea site-specific.

Este trabajo es parte del proyecto L E V E, un conjunto de investigaciones acerca de la ligereza que, como creadora, estaré desarrollando durante la temporada 2020/21. 

Todo el proyecto nace del deseo de inventar un marco de trabajo que me permita la creación, y la relación con el entorno, en un contexto cambiante y fluido como el actual, un contexto absolutamente ligero y a la vez extremadamente complejo a la hora de movernos en sus entresijos. 

Stone and Silk (Memorias de lo ligero) trata sobre el espacio, su materialidad, su olor, su sonido, su memoria. Sobre la espacialidad de los cuerpos que lo habitan. Transgredir el espacio, activar la percepción, provocar un estado experiencial para recibir belleza.

Stone and Silk supone una celebración del presente, de lo vivo, de lo performativo. El concepto site specific lo pone de manifiesto de manera escandalosa poniendo en juego una creación que únicamente puede suceder en ese lugar y en ese tiempo. Un acontecimiento exclusivo, único e irrepetible para los performers y para el publico.

 

En los tiempos de lo virtual, donde el tiempo cada vez es más breve y más subjetivo, crear un acontecimiento específico e irrepetible es una forma de resistencia, un apelar a lo vivo, y a lo comunitario. 

Y es necesario.

 

1/3

LA PIEL VACÍA

Envoltura, contorno, límite y medio

Cárcel, máscara, cáscara

Carne, sangre, huesos, recuerdos, deseos

 

La belleza, la arruga

 

Plástico, carne, polvo, humo

 

DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Paloma Muñoz - ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Amanda Rubio - INTÉRPRETES:  Sara Enrich, Raquel Klein,  Laura Lliteras, Lara Misó, Núria Navarra - INSTALACIÓN SONORA: Guillem Llotge (intervención del sonido en directo)MÚSICA: Marc Blanes, Nuu - VESTUARIO: Laura Diéguez (diseño y confección) - ILUMINACIÓN: Jaume Ortiz - PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Sonia Fernández Lage - (Con el apoyo de C.Cívic Barceloneta y Graner, Centre de Creació del Cos i del Moviment)

 

  • Vimeo - Círculo Negro

Las pautas de trabajo y la composición coreográfca empleadas en  LA PIEL VACÍA han sido susceptibles de convertirse en diversos proyectos creativos como el videodanza EMPTY, publicado por la web de fashion film NOWNESS. Actualmente está siendo proyectado en diversos festivales (In-Motion Chicago Dance FIilm Festival, Tiny Dance Film Festival San Francisco).

  • Piel Vacía

LA JAMALARA

DE LA TRATANO

La Jamalara de la Tratano constituye una investigación sobre mi
propio lenguaje coreográfico. Es un trabajo que realizo sola en la
sala de ensayo, soledad que da lugar también a una reflexión sobre
el propio proceso de creación. Además, este trabajo genera una
gran cantidad de documentación en varios soportes que me sirve
para explicar mi proceso creativo en la charla que doy después de
la actuación.

El proyecto se inicia en abril de 2018 acogido por La Caldera. Esta
residencia genera una primera estructura en forma de solo +
coloquio que se presenta el día 14 de diciembre en el marco de las
“Cápsules de creació en cru”.
Es un proyecto todavía vivo y en evolución que puede desarrollarse
en diferentes direcciones.

BLACKPOOL

A PARTIR DE "AMBIENT ESPACIAL NÚM. 51-A1", DE LUCIO FONTANA

Ambiente espacial núm. 51-A1 es una instalación del artista Lucio Fontana creada para la IX Trienal de Milán (1951) y instalada permanentemente al vestíbulo de CaixaForum Barcelona. Un arabesco enorme de neón suspendido en el aire, línea continua de curvas de luz que se cruzan donde el color, el movimiento y el espacio convergen.

Lucio Fontana fue uno de los artistas más innovadores del siglo XX. Pintor, escultor, ceramista i teórico, fue testimonio de las transformaciones políticas, culturales y tecnológicas que definieron su época. Se dio a conocer por el hecho de agujerear o deteriorar sus telas y también por ser el fundador del movimiento espacialismo. Fontana también fue uno de los autores de Manifesto blanco (1946), que promovía la abstracción, el uso de las nueves técnicas y la ampliación de la obra de arte a la tercera y la cuarta dimensión. Con esta práctica multidisciplinaria, Fontana amplió la noción de experiencia artística para incluir en la obra de arte el espacio que rodea al espectador.

En BLACKPOOL, Paloma Muñoz se adentra en Ambient espacial núm. 51-A1, entendiendo “ambiente” com un nuevo medio con el cual relacionarse y dialogar a través de su lenguaje corporal. 

“Quiero habitar su reflejo, sumergirme en esta piscina que podría ser como las cuchilladas a la tela de Fontana, la entrada a otro universo con otro tiempo y con otro espacio. Ser neón, arabesco, gas, filigrana. Hacerme immaterial, disolverme en este gesto. Un viaje, un agujero, una caída que conduce a otros mundos. BLACKPOOL es la mi manera de estar en les aberturas espaciales de Fontana, tanto físicas com conceptuales”.

Ficha artística:

Performer: Paloma Muñoz

Espacio sonoro: Guillem Llotge

Espacio escénico: Paloma Muñoz y Jaume Ortiz

Vestuario: Ladieguez

Con el apoyo de Graner Centre de Creació de Dansa i Arts Vives

1/3

212 Carolina Heredia

Ritmo, simetría, espejo y giro

212 Carolina Heredia nace un  detallado estudio de la partitura musical que compone cada una de sus partes, y de dos motivos: la simetría y la espiral. Estos conceptos funcionan límite y punto de partida para investigar en el movimiento y componer la  pieza. Morder el acento y suspender el silencio. Una coreografía de ritmo vertiginoso y complejidad técnica, que a su vez busca delicadeza y sutilidad.

Concepto y dirección: Siberia / Paloma Muñoz

Coreografía en interpretación: Amanda Rubio y Paloma Muñoz

Música: Ludovico Vagnone, Anye Bao, Luis Dulzaides

Duración: 8 min

Vestuario: Siberia

 

@Danza Siberia. Derechos Reservados 2018